Refuerzan  la campaña contra el sarampión en La Matanza

Refuerzan la campaña contra el sarampión en La Matanza

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, está trabajando codo a codo con los municipios de La Matanza, Moreno y Merlo para reforzar las acciones de vacunación y frenar así el brote de sarampión que atraviesa la provincia. 

En la Matanza se extendió el horario de vacunación hasta las 18 horas en 9 centros de salud y se reforzó el personal en diferentes centros y hospitales.

Por otro lado, también se colocaron postas para el funcionamiento los fines de semana de 8 a 16 en los siguientes lugares: Plaza de San Justo, Shopping de González Catán, Estación de tren de Laferrere, Plaza Sarmiento de Ramos Mejía, estación de tren de González Catán, Plaza 20 de Junio, Plazoleta Sarmiento y en Crovara y Cristianía en Ciudad Evita.

Como parte de esta campaña, El Hospital Simplemente Evita de González Catán ha sumado personal para dar respuesta a la población. El horario de atención del vacunatorio es de lunes a viernes de 08.00 a 12.00 hs. y se accede por el Hall Central del nosocomio, cito en Av. Equiza 6310, González Catán.

El objetivo principal que persigue el ministerio de Salud de la Provincia es el de vacunar a bebés de 6 meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años, de manera tal que cuenten con todas las dosis necesarias para estar protegidos contra el sarampión, limitar la transmisión y cuidar también a quienes no pueden recibir la vacuna. Este grupo está conformado por bebés con menos de 6 meses, embarazadas y personas inmunocomprometidas.

Paralelamente, el ministerio de Salud de la Provincia está trabajando en la ampliación del horario de atención de los centros de vacunación de los demás municipios afectados por este brote, y reforzar el protocolo de atención en las guardias para evitar el contagio en salas de espera.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, que puede afectar gravemente la salud de bebés, niñas y niños pequeños. Sus principales síntomas son fiebre y erupción en la piel. Ante estos síntomas, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Para conocer dirección y horario de cada punto de vacunación hacer click aquí.

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE

• Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Esta vacuna deberá ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.
• Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario
• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.
• Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
• Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
• Embarazadas: pueden viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Share