La Asociación de Anestesia dona un Carro de Vía Aérea

La Asociación de Anestesia dona un Carro de Vía Aérea

La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (Aaarba), donó al Hospital Simplemente Evita un Carro de Vía Aérea destinado a resolver las emergencias en el manejo de la vía aérea.

El Carro viene equipado en las tres líneas de vida: ventilación con máscara facial, máscara laríngea e intubación endotraqueal. La donación se consiguió a través de un programa de la Asociación de Anestesia.

“Lo importante de esta valiosa adquisición es que resuelve casos potencialmente mortales”, afirmó el jefe de Servicio de Anestesia del Hospital, Dr. Nestor Fera.

“Para 2020 tenemos programado el ingreso de un ecógrafo con tres sondas. Se trata de un programa de ayuda que brinda la Asociación a determinados hospitales”, recalcó Fera y agradeció el aporte.

Cabe destacar que un incidente generado dentro del quirófano por el manejo de la “vía aérea dificultosa” (el cuadro que se da cuando el médico no puede ventilar u oxigenar correctamente al paciente o esto se complica por cuestiones anatómicas) puede determinar la sobrevida del paciente.

Proyecto Vortex

Es el aporte mediante el cual la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (Aaarba) dona 70 carros especialmente diseñados, más el entrenamiento al equipo de salud, para enfrentar estas emergencias.

Desde 2017, la asociación de especialistas registra los incidentes anestesiológicos dentro del quirófano para comprender cuáles son los problemas que se presentan y desarrollar estrategias, especialmente dirigidas, para solucionarlos. A partir de ese relevamiento, determinó que uno de los más frecuentes es el manejo de la vía aérea.

El enfoque Vortex fue desarrollado por el anestesiólogo australiano Nicholas Chrimes. Se basa en una herramienta de alta precisión, diseñada específicamente para ser utilizada durante las situaciones de alto riesgo y con los tiempos críticos de una emergencia de vía aérea en evolución.

Su objetivo es ayudar a los equipos clínicos a desempeñarse en conjunto y bajo presión, proporcionando una plantilla simple y coherente que se puede enseñar a todos aquellos implicados en la gestión avanzada de la vía aérea, independientemente de la disciplina de atención crítica y de si provienen de un entorno médico, de enfermería o paramédico.

La Aaarba se encargó de estudiar e implementar este método innovador y de financiar con aportes de sus socios los 70 carros de emergencia de manejo de vía aérea. Además, la Asociación brindará entrenamientos gratuitos en su Centro de Simulación de alta fidelidad para todo el personal de planta de todos los hospitales que reciban el carro, con el fin de asegurar la correcta implementación y el uso de las herramientas.

Share